Comunicado de Cáritas de Tomelloso – Febrero 2022

LA ACOGIDA EN CÁRITAS

En este primer domingo de febrero queremos hablar del Programa de Acogida y Acompañamiento, lo que es y cómo lo entendemos.

La acogida es una puerta abierta de par en par por la que las personas pueden entrar en nuestra casa, en nuestros servicios, programas, proyectos,… buscando algún tipo de ayuda. Pero también es una puerta abierta por la que nosotros podemos salir y entrar a buscar la realidad, para conocer lo que les ocurre a las personas, lo que acontece en el barrio o en el pueblo, para analizar qué pasa y por qué pasa y para buscar juntos posibles respuestas a lo que las personas y la realidad demandan.

Acogemos recibiendo, admitiendo, pero también saliendo al encuentro.

Este año 2021 hemos experimentado cambios en los rostros de las personas que han pasado por acogida. El número de personas que llega sigue en aumento de 570 en 2020 a 584 en 2021. Y estamos observando un aumento de la población migrante que acude a solicitar ayudas y un descenso de la población española. Atendiendo a un total de 28 nacionalidades en Cáritas de Tomelloso.

Si hablamos de ayudas “materiales”, las principales son las de alimentación, habiéndose entregado 1374 ayudas en la despensa. Pero fundamentalmente, las personas solicitan escucha, orientación e información sobre los pasos que deben dar para integrarse en Tomelloso, así como ser reconocidos en sus capacidades.

El equipo formado por 36 voluntarios recibe a las personas organizando las citas, recogiendo sus datos y su documentación, estudian las situaciones de cada persona que solicita ayuda junto con la trabajadora social y visitan a las personas en su entorno, para conocer de primera mano cuál es la realidad de la persona que demanda ayuda. Este año se han realizado 55 visitas a domicilio tanto a viviendas como a infraviviendas en la localidad.

La acogida al ser el inicio del proceso de acompañamiento, tiene inevitablemente una perspectiva de acceso a derechos, porque en Cáritas lo que queremos es que las personas consigan las condiciones de vida más dignas y justas, por lo que también se inicia un trabajo de coordinación de recursos con diferentes instituciones, como son los Servicios Sociales, los Servicios Sanitarios, el sistema educativo y otras entidades. Gracias a la generosidad del pueblo de Tomelloso, las personas en situación de necesidad pueden ser acogidas con dignidad y Cáritas se convierte cada tarde de la semana en un espacio sagrado donde descubrir a Dios en la vida de la gente que se acerca a nuestra puerta.