Skip to content Skip to footer
UAP - Tomelloso

Parroquia de la Sagrada Familia

¿Por qué conformarte con lo local si puedes optar a lo universal? La comunidad cristiana de La Sagrada Familia sale a tu encuentro..

Pquia. de la Sagrada Familia

Donde estamos

Dirección

Avda. Antonio Huertas, 126

Teléfono

633 43 65 58

E-mail

sagradafamilia.tomelloso@gmail.com
Enviar Mail
Pquia. de la Sagrada Familia

Horarios

Despacho

Martes:
19:30 - 21:00 h. (Septiembre - Abril)
20:00 - 21:00 h. (Abril - Mayo)
19:00 - 19:45 h. (Junio - Agosto)
Miercoles y Jueves:
18:00 - 18:30 h. (Septiembre - Abril)
18:30 - 19:00 h. (Abril - Mayo)
19:00 - 19:45 h. (Junio - Agosto)

Confesiones

media hora antes de misa. En otro horario hablando previamente con el párroco.

Bautizos

Se celebran el Tercer domingo de cada mes.(En cuaresma no se celebran)
Pquia. de la Sagrada Familia

Historia

Era el año 1976, febrero apuraba ya el invierno y el barrio del Pilar de Tomelloso empezaba a dirigir su mirada al edificio que desde entonces sería llamado, además de Iglesia de la Sagrada Familia: Iglesia del Barrio del Pilar.

El día 7 de febrero fue cuando el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Prior Don Juan Hervás decretaba su apertura. Sería el mes siguiente (domingo 7 de marzo), cuando él mismo bendijera el templo. 

Al frente de ella, en ese momento, como coadjutor de la Parroquia de la Asunción de Tomelloso: José Jiménez Escalona, que estuvo atendiendo el templo desde su construcción y bendición el 7 de marzo de 1976 hasta el 30 de agosto de 1980. En esta etapa de estreno, sacerdote y seglares iniciaban juntos y cargados de ilusión, un camino de evangelización.

Don José vivió su vocación al lado de muchas familias del barrio y abrió los ojos de niños y preadolescentes para que, a través del Junior de Acción Católica, descubrieran el mundo que les rodeaba, lo analizaran y lo mejoraran desde el proyecto que Jesús pide en su evangelio. Fueron años de los primeros campamentos en Reina de los Ángeles, encuentros con otros niños, compartiendo juegos y aprendiendo a mirar su realidad, con la idea clara de cambiar el mundo para acercarlo más a los planes de Dios.

Durante el tiempo en el que estuvo al frente de la  Sagrada Familia Don José vivió con su madre, en la casa que había en la entonces filial.

En esta primera etapa, cabe mencionar y reconocer la buena labor de acompañamiento y evangelización que llevó a cabo en la Filial una religiosa: Sor Beatriz. 

Después de 4 años al servicio de la Sagrada Familia, José Jiménez Escalona deja su cargo y se dispone a iniciar una nueva etapa como misionero en Centroamérica.

En septiembre del año 1980, Valentín Arteaga Sánchez- Guijaldo se hizo cargo de la Sagrada Familia como coadjutor de la Asunción. Llega a Tomelloso y es miembro de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos por aceptación de Rafael Torija, obispo de Ciudad Real en ese tiempo.

Además de su labor como sacerdote, trabajó en la enseñanza como profesor de Religión en el Instituto Francisco García Pavón y desarrolló una de sus más fructíferas etapas como poeta y escritor. Fundó el grupo artístico y literario Jaraíz, creó y dirigió la prestigiosa revista de poesía y pensamiento El cardo de bronce y organizó encuentros poéticos de gran relieve. De esta época son también algunos de los títulos esenciales en su obra poética: Umbral de la distancia (Premio Juan Alcaide) o El mar en la patena (Premio Jorge Manrique). Arteaga puso en marcha también el grupo de oración juvenil Alétheia.

En septiembre de 1983 deja la Sagrada Familia y se traslada de la casa de la filial, a los pisos de la Asunción de Nuestra Señora donde continúa su acción pastoral.

En septiembre de 1983, Emilio Aguirre Martín Gil es nombrado nuevo titular de la Sagrada Familia, coadjutor de la parroquia de Santo Tomás de Tomelloso desde el 09 de julio de 1983 al 27 de diciembre de 1984, de la que pasó a depender como filial, dejando de ser filial de la parroquia Asunción de Ntra. Sra. Sería después Vicario de esta misma parroquia de Santo Tomás de Vva. desde el 27 de diciembre de 1984 al 02 de septiembre de 1987, atendiendo todo el tiempo la filial de la Sagrada Familia.

Procedente de Madrid, Don Emilio llega a Tomelloso con la tarea de ayudar a fundar la parroquia de San Antonio con el sacerdote Jesús Cañas. Una vez aquí, los curas consideran que es mejor que ocupe la Sagrada Familia. Desarrolla su labor pastoral con una gran sencillez y cercanía:

Hicimos lo posible por ir creando conciencia de barrio y de iglesia.

El obispo quiso hacerlo parroquia entonces, pero yo creí que aún era una idea precipitada

 

Destaca su labor de iniciación a seglares en los movimientos de Acción Católica, concretamente en el dedicado a la infancia: Movimiento Junior, (recogiendo el testigo que dejara José Jiménez Escalona), y creando grupos de jóvenes de formación y revisión de vida, que fueron madurando en la metodología propia de estos movimientos y ocupando en ellos puestos de responsabilidad a nivel diocesano y nacional. 

Además de sacerdote, se dedicó a la enseñanza como profesor de Religión. También desarrolló en Tomelloso sus habilidades artísticas con la pintura y el grabado, exponiendo sus obras en La posada de Los portales y colaborando con el grupo artístico y literario Jaraíz.  

Luis Miguel Avilés Patiño llega a la Sagrada Familia en 1987 siendo nombrado Vicario Parroquial de Santo Tomás de Villanueva de Tomelloso desde el 02 de septiembre de 1987 al 02 de agosto de 1994.

 Su paso por la Sagrada Familia dejará, entre parroquianos y amigos, recuerdo de sencillez, humildad, inteligencia y gran capacidad de trabajo. Formador de jóvenes militantes cristianos a través de la JAC (Jóvenes de Acción Católica) donde tendrá un fuerte compromiso a nivel provincial y nacional. Abandona la Sagrada Familia y su gran vocación misionera le llevaría, después de un tiempo de preparación, a tierras de Tailandia y actualmente a Cuba. 

Alfredo Manjavacas García del Pozo es nombrado Vicario Parroquial de Sto Tomás de Villanueva y atiende la Sagrada Familia del 16 de agosto de 1993 al 04 de agosto de 1995. 

En 1995 llega Manuel Infante Téllez al ser nombrado Vicario Parroquial de Santo Tomás de Villanueva, del 04 de agosto de 1995 al 06 de octubre de 1998) y Párroco de la Parroquia de la Sagrada Familia, erigida como parroquia en octubre de 1998. Estuvo al frente de la nueva parroquia durante seis años, del 16 de octubre de 1998 al 25 de julio de 2002. Queda en el recuerdo como el iniciador de un nuevo camino en la historia de la comunidad.

Fue en el año 2002 cuando José Jiménez Escalona es recibido de nuevo en la Parroquia de la Sagrada Familia. En ella será párroco desde el 25 de julio de 2002 hasta 14 de julio de 2011. Regresa de su acción pastoral en las misiones, han pasado veintidós años desde que dejó esta misma parroquia. La fe que une, amaga los cambios del barrio y de las personas. Sigue habiendo un mensaje que transmitir, sigue siendo el momento adecuado.

José Carlos Redondo es actualmente el párroco de la Sagrada Familia de Tomelloso. Nombrado párroco el 14 de julio de 2011. En la fecha del 16 de septiembre  de 2017 es renovado su nombramiento anterior.

Aquella presencia eclesial con la construcción del nuevo templo, necesaria por el crecimiento demográfico y físico de Tomelloso, en 1976, hoy cuenta con unos 7.000 fieles. Su crecimiento ha sido palpable. La tarea durante todo este tiempo, mientras era filial primero de parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. (hasta el año 1983) y después filial de la parroquia de Santo Tomás de Vva. (hasta el año 1998) y desde entonces hasta la actualidad como parroquia, ha sido crear identidad parroquial en sus miembros. Últimamente el espacio físico de sus dependencias se ha quedado pequeño y en el año 2017 se adquirieron terrenos en la C/ Soria para la ampliación de las dependencias parroquiales.

UAP - Tomelloso

No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos,
cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras
tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos

Gálatas 6,9-10a

Contacto

En la página de cada una de las parroquias que forma la UAP encontraras los datos de contacto, email, teléfono, dirección, así como los horarios y localización.

¡Síguenos!

Iglesia en Tomelloso | UAP 2022. Todos los derechos reservados.