Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
¿Por qué conformarte con lo local si puedes optar a lo universal? La comunidad cristiana de La Asunción sale a tu encuentro..
Ultimas noticias
Donde estamos
Dirección
Teléfono
Horarios
Despacho
20:00 h. a 21:30 h. (Septiembre a Junio)
12:00 h. a 13:30 h. (Julio y Agosto)
Sábados:
12:00 h. a 13:30 h.
Confesiones
Bautizos
Historia
La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora comienza su andadura en el año 1599 cuando don Jerónimo Romero, Prior de la Orden de Uclés, mandó construir una nueva iglesia en Tomelloso. Todo parece apuntar a que la primera iglesia en Tomelloso se comenzó a construir en torno al año 1541, siendo sacerdote de la misma don Miguel de Molina, el cual acabó dotando la iglesia de pila bautismal. Por las relaciones topográficas de Felipe II en el año 1578, sabemos que su advocación era la de Concepción de Nuestra Señora.
En el año 1565 se constituyó la primera cofradía llamada de Nuestra Señora de la Asunción. Después le seguirían la de la Veracruz y por último la Demanda de las Ánimas del Purgatorio.
Dentro del templo podemos contemplar una gran belleza iconográfica: el retablo, que cuenta en su calle central con la imagen titular de la parroquia, La Asunción de Nuestra Señora; los cuatro evangelistas, que decoran las pechinas de la bóveda central de la iglesia; y el cuerpo, formado por el calvario y el nacimiento, son algunas de las bellas obras de arte, bien en pintura, bien en imaginería, que podemos contemplar en el templo.
Arquitectónicamente hablando, la actual iglesia forma planta de cruz latina con tres naves, destacando en sus laterales las que fueran capilla de Juan Galindo y de María López de la Parra, que nos han dejado vestigios de los orígenes del primer templo parroquial. A la entrada de la iglesia podemos contemplar dos capillas cerradas que cobijan varias de las imágenes de la parroquia, en concreto, la de Jesús de Medinaceli, La Soledad y el Santo Sepulcro.
En el exterior del templo podemos destacar, en la fachada principal que da acceso al templo, la cruz de la Orden de Santiago con la inscripción del año 1689.
La última reforma llevada a cabo en el año 1976 provocó que el altar se adelantara hasta colocarse bajo la cúpula y junto a él se situara la pila bautismal.
(Fuente: La Iglesia en Tomelloso)