Skip to content Skip to footer
UAP - Tomelloso

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

¿Por qué conformarte con lo local si puedes optar a lo universal? La comunidad cristiana de La Asunción sale a tu encuentro..

Pquia. de la Asuncion de Ntra. Sra.

Donde estamos

Dirección

C/ Independencia, 7

Teléfono

618 567 084926 501 605

E-mail

asunción.tomelloso@gmail.com
Pquia. de la Asunción de Ntra. Sra.

Horarios

Despacho

Martes y Jueves:
20:00 h. a 21:30 h. (Septiembre a Junio)
12:00 h. a 13:30 h. (Julio y Agosto)
Sábados:
12:00 h. a 13:30 h.

Confesiones

media hora antes de misa. En otro horario hablando previamente con el párroco.

Bautizos

Se celebran el Segundo domingo de cada mes.(En cuaresma no se celebran)
Pquia. de la Asuncion de Ntra. Sra.

Historia

La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora comienza su andadura en el año 1599 cuando don Jerónimo Romero, Prior de la Orden de Uclés, mandó construir una nueva iglesia en Tomelloso. Todo parece apuntar a que la primera iglesia en Tomelloso se comenzó a construir en torno al año 1541, siendo sacerdote de la misma don Miguel de Molina, el cual acabó dotando la iglesia de pila bautismal. Por las relaciones topográficas de Felipe II en el año 1578, sabemos que su advocación era la de Concepción de Nuestra Señora.

En el año 1565 se constituyó la primera cofradía llamada de Nuestra Señora de la Asunción. Después le seguirían la de la Veracruz y por último la Demanda de las Ánimas del Purgatorio.

Dentro del templo podemos contemplar una gran belleza iconográfica: el retablo, que cuenta en su calle central con la imagen titular de la parroquia, La Asunción de Nuestra Señora; los cuatro evangelistas, que decoran las pechinas de la bóveda central de la iglesia; y el cuerpo, formado por el calvario y el nacimiento, son algunas de las bellas obras de arte, bien en pintura, bien en imaginería, que podemos contemplar en el templo.

Arquitectónicamente hablando, la actual iglesia forma planta de cruz latina con tres naves, destacando en sus laterales las que fueran capilla de Juan Galindo y de María López de la Parra, que nos han dejado vestigios de los orígenes del primer templo parroquial. A la entrada de la iglesia podemos contemplar dos capillas cerradas que cobijan varias de las imágenes de la parroquia, en concreto, la de Jesús de Medinaceli, La Soledad y el Santo Sepulcro.

En el exterior del templo podemos destacar, en la fachada principal que da acceso al templo, la cruz de la Orden de Santiago con la inscripción del año 1689.

La última reforma llevada a cabo en el año 1976 provocó que el altar se adelantara hasta colocarse bajo la cúpula y junto a él se situara la pila bautismal.

(Fuente: La Iglesia en Tomelloso)

UAP - Tomelloso

No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos,
cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras
tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos

Gálatas 6,9-10a

Contacto

En la página de cada una de las parroquias que forma la UAP encontraras los datos de contacto, email, teléfono, dirección, así como los horarios y localización.

¡Síguenos!

Iglesia en Tomelloso | UAP 2022. Todos los derechos reservados.