Skip to content Skip to footer
UAP - Tomelloso

Parroquia de Santo Tomás de Villanueva

¿Por qué conformarte con lo local si puedes optar a lo universal? La comunidad cristiana de Santo Tomás sale a tu encuentro..

Blog P. de Santo Tomás de Villanueva

Ultimas noticias

Pquia. de Santo Tomás de Villanueva

Donde estamos

Dirección

C/ General Aguilera, 7

Teléfono

926 51 20 04

E-mail

santotomas.tome@gmail.com
Enviar Mail
Pquia. de Santo Tomás de Villanueva

Horarios

Despacho

12 -13 h. – Lunes y Viernes20:45 a 21:30- Jueves21:30 a 22:00- Jueves (Abril - Mayo)

Confesiones

media hora antes de misa en la sacristía de la Residencia. En otro horario hablando previamente con el párroco.

Bautizos

Se celebran el último domingo de cada mes.(En cuaresma no se celebran)
Pquia. de Santo Tomás de Villanueva

Historia

La Parroquia Santo Tomás de Villanueva se erigió como tal por Decreto del entonces Obispo Prior Don Emeterio Echevarría, con fecha 28 de Junio de 1952, en el que se establecían los límites de la parroquia, desmembrada de la parroquia la Asunción de Nuestra Señora, y se designaba titular de la misma a Santo Tomás de Villanueva. El mismo Decreto determinaba que el funcionamiento de la nueva parroquia “se pondrá en funcionamiento al momento que juzgue oportuno el Ordinario”.

Otro Decreto del Obispo Don Juan Hervás,  con fecha  15 de junio de 1956, determinaba que la parroquia, de acuerdo con el Decreto de su erección, entraba en funcionamiento en esa misma fecha y designaba como párroco a D. Eliseo Ramírez Pozuelo.

Al carecer de templo propio, desde sus comienzos la parroquia estableció sus actos de culto y toda su actividad litúrgica en la capilla de la Residencia “San Víctor” de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, hasta la construcción del actual templo parroquial.

Los primeros sacramentos que se celebraron en la parroquia, y de los que se tiene constancia en el Archivo Parroquial, fueron:

  • El primer bautizo el 4 de Noviembre de 1956.
  • El primer matrimonio el 17 de Noviembre de 1956.
  • El primer sepelio el 9 de Octubre de 1956.
  • El sacramento de la Confirmación fue administrado por el Sr. Obispo D. Juan Hervás durante la primera Visita Pastoral que realizó en la parroquia los días 21 y 22 de Abril de 1959. Se administró este sacramento en 5 tandas a un total de 803 niños y niñas. 

El día 11 de Octubre de 1976, siendo párroco D. José Vicente Moreno Labrador, finalizada la construcción del actual templo, el entonces Vicario General D. Félix Rodríguez Izquierdo lo bendecía, concluyendo así la “estancia” de la parroquia en la Residencia “San Víctor”.

El curso pastoral 1983-84 comenzaron las actividades parroquiales en el nuevo Centro Parroquial, que acababa de ser construido en el terreno adyacente al templo parroquial.

En el mes de Marzo de 1983 tuvo lugar la primera Misión Popular en la parroquia y en Marzo de 2003 se realizó la segunda. Ambas dirigidas por los padres Redentoristas.

Los días del 21 al 28 de Octubre de 2001, con el lema “25 AÑOS EN CASA” la parroquia celebró el XXV Aniversario de la construcción del templo parroquial con una serie de actos que culminaron con una convivencia parroquial en el Santuario de la Virgen de las Viñas. La convivencia  y la Semana concluyeron con la celebración de la Eucaristía que presidió el Obispo D. Rafael Torija. 

El 14 de Octubre de 2006 se celebró el Cincuentenario de la puesta en funcionamiento de la parroquia con la celebración de una Eucaristía de acción de gracias, presidida por el Obispo D. Antonio Algora, que al comienzo de la celebración bendijo el retablo, obra de Andrés Ruiz Paraíso en el que se quiere expresar el “camino de la fe” del cristiano desde el bautismo hasta su culminación en la resurrección. 

Sacerdotes que han ejercido su ministerio en la parroquia desde su comienzo hasta ahora:

  • Regentes/Ecónomos/Párrocos:

Eliseo Ramírez, Manuel Sánchez-Valdepeñas, Antonio Guerrero, José Vicente Moreno, Luis Miguel Avilés, Julio Donoso, Eustaquio Camacho.

  • Coadjutores/Vicarios parroquiales:

Antonio Guerrero, Rafael Prohens, Manuel Ordoñez, Manuel Rodríguez, Purificación Montoya, Ángel López, José María García, Tomás Lozano, Ricardo Benito, Jesús Cañas, Emilio Aguirre, Alfredo Manjavacas, Luis Miguel Avilés, Manuel Infante, José Vicente Moreno, Gustavo Apure.

UAP - Tomelloso

No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos,
cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras
tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos

Gálatas 6,9-10a

Contacto

En la página de cada una de las parroquias que forma la UAP encontraras los datos de contacto, email, teléfono, dirección, así como los horarios y localización.

¡Síguenos!

Iglesia en Tomelloso | UAP 2022. Todos los derechos reservados.