Presentación del libro “Itinerario espiritual” del sacerdote Jesús Cañas

El pasado 30 de abril tuvo lugar la presentación del libro “Itinerario espiritual, mi visión de creyente” del sacerdote D. Jesús Cañas Morales en los salones parroquiales de la Parroquia de La Asunción de Tomelloso. Al acto asistieron un numeroso grupo de personas que han sido acompañadas o han acompañado a D. Jesús a lo largo de su vida.

Abrió el acto el editor del libro, D. Jaime Quevedo, que agradeció a D. Jesús la oportunidad que le ha brindado de conocer a través de sus páginas la sinceridad y fe de un sacerdote como él. Quiso agradecer la labor de Carlos Perales por rescatar los testimonios de D. Jesús de entre sus recuerdos y escritos y al artista Andrés Ruiz Paraíso por el diseño de la portada. Concluyó su aportación recordando el comentario al pasaje de Emaús que incluye el autor en el libro y que le suscita vivencias creyentes.

Tomó la palabra el sacerdote y escritor D. Valentín Arteaga autor del prefacio del libro. Evocó la obra “Un cura se confiesa” de José Luis Martín Descalzo comparándolo con la emotiva y sincera confesión que hace D. Jesús. Para D. Valentín es necesario que se resalte la labor de los sacerdotes en esta época descreída y de gran zozobra para la Iglesia y la sociedad. Recordó con cariño los años en que formó parte del presbiterio de Tomelloso y no se dejó ni a uno solo de los sacerdotes que han pasado por Tomelloso en estos últimos cuarenta años, resaltando en cada uno de ellos su entrega y sus virtudes. Concluyó su presentación con interesantes citas de S. Agustín y del mártir protestante Dietrich Bonhoeffer. El paso de los años no ha hecho mella en la agudeza incisiva y en el brillante discurso de D. Valentín.

D. Jesús Cañas quiso agradecer lo mucho que le han dado a los que han caminado con él en esta vida de entrega y misión por el Reino de Dios, ellos quizá sean los que mejor comprendan las páginas sinceras de su libro. Admitió que es un libro de espiritualidad, pero lo importante es el contraste de la experiencia pastoral para verificar la gran prueba que nos exige Jesucristo en Mateo 25, 35 “tuve hambre, tuve ser, estuve enfermo…”

El acto concluyó con la firma de los ejemplares a los asistentes. En resumen, un entrañable acto que hace un sincero homenaje a Jesús Cañas y a tantos sacerdotes que han pasado por nuestro pueblo dando su vida sin nada a cambio.