Encuentro con Catherine L`Ecuyer

El pasado sábado 6 de noviembre en el Paraninfo de la UCLM en Ciudad Real tuvo lugar un encuentro con esta Investigadora y Doctora en Educación y Psicología. Tras el éxito de sus libros de divulgación pedagógica como “Educar en el Asombro”, “Educar en la Realidad” y el último, “Conversaciones con mi maestra”, realiza una intensa labor de conferenciante y la compagina con sus investigaciones sobre el tema “Mente-Cerebro” de la Universidad de Navarra.

Mas información sobre la conferenciante en https://catherinelecuyer.com/

El encuentro, organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza de Ciudad Real, contó con la colaboración de la Editorial SM, El Instituto Diocesano de Teología “Beato Narciso Estenaga” y La Pastoral Universitaria de Ciudad Real. Acudimos a la cita muchas personas relacionadas con el ámbito educativo, especialmente los profesores de religión de nuestra diócesis. El encuentro duró toda la mañana y fue presentado por D. Arcángel Moreno y D. Pablo Rodríguez. Tuvieron lugar dos ponencias: “Educar en la atención” y “Libertad educativa: retos e implicaciones”. Ambas ponencias fueron seguidas de sendos turnos de preguntas y diálogo.

En la primera ponencia, la conferenciante nos hizo reflexionar sobre la importancia de una correcta atención basada en la experiencia sensorial y en la realidad que posibiliten verdaderos actos educativos. Entre otros temas, advirtió sobre el peligro del consumo excesivo de pantallas y de la sobreestimulación en los niños. Estos no ayudan a descubrir la realidad cotidiana como lugar de aprendizaje. También señaló la tan de moda “multitarea” como un gran enemigo de la atención.

En cuanto a los retos e implicaciones de la libertad educativa, nos puso en alerta ante los enemigos de una pluralidad de oferta educativa basada simplemente en modas, rankings, idearios superficiales e incoherencia interna. Para saber qué educación se nos ofrece hay que conocer las ideas que están debajo de cada proyecto educativo. Precisamente sobre esta cuestión trata el libro “Conversaciones con mi maestra”. En forma de novela, los protagonistas, una maestra jubilada y un estudiante de magisterio, van repasando los diferentes modelos educativos que han existido y las corrientes filosóficas que subyacen en ellos. Aconsejo su lectura a todos los que quieran conocer contado de forma sencilla de dónde surgen las ideas y modelos pedagógicos que nos encontramos hoy en día.

Catherine señaló tres corrientes fundamentales: la mecanicista, con el conductismo y el voluntarismo como sustrato; la romántico-idealista, de base Roussoniana y constructivista; y la realista-clásica en la que el niño es el principal protagonista a la hora de descubrir la realidad y la verdad.

Todos los asistentes volvimos a nuestras actividades cotidianas con nuevos conocimientos e interrogantes para seguir adelante; y con algún libro interesante para mantenernos al día.