Comunicado de Cáritas Tomelloso julio 2022

Este año Cáritas Española está celebrando el 75 aniversario de su fundación con el lema: “75 años de amor por los demás”.  El Papa ha escrito felicitando a Cáritas e indicando tres características que no pueden faltar en nuestro camino.

El primero, tener en cuenta que el camino de Cáritas es el “camino de los últimos”. Los pobres y excluidos son los destinatarios privilegiados del Evangelio.

El segundo es el “camino de la misericordia», pues éste es el estilo de Dios, que busca y se acerca a los más débiles para cuidarlos con compasión y ternura.

Por último, se trata, asimismo, de un «camino de renovación” porque las nuevas realidades de pobreza requieren que cuidemos, tanto a las personas, como a nuestra casa común.

En estos días comenzamos la campaña de temporeros y queremos mostrar que en España viven más de 500 mil personas extranjeras en situación administrativa irregular. Personas que se encuentran en un limbo burocrático, porque son parte de la sociedad y desempeñan trabajos esenciales, pero no pueden alquilar un piso, ni firmar un contrato o tener una tarjeta sanitaria. Carecen de los derechos más básicos.

Por este motivo se ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular. Un proceso que cuando reúna 500 mil firmas logrará que la propuesta de regularización extraordinaria de personas migrantes se debata en el Congreso de los Diputados. Cáritas Diocesana se ha unido a esta campaña y está visibilizando la realidad de este colectivo recogiendo firmas de apoyo. Os animamos a todos a apoyar con vuestra firma a los pobres y excluidos, a los privilegiados del Evangelio.