Cáritas Diocesana de Ciudad Real lanza la Campaña de Temporeros para este año 2022 con el lema “Son PERSONAS y trabajadores que buscan cosechar derechos”. En esta ocasión planteamos la campaña teniendo como horizonte el reconocimiento, acceso y protección de los derechos humanos de todas las personas.
Muchas de ellas se ven obligadas a migrar de otros lugares, o a desplazarse dentro de nuestro propio país, porque en sus lugares de origen es muy difícil vivir. Buscan ciudades, pueblos o lugares donde iniciar una nueva vida o donde encontrar un trabajo. Las dificultades a las que se enfrentan son enormes. Y como comunidad cristiana que somos estamos llamados a la acogida, pero también a salir al encuentro.
Desde Cáritas Interparroquial de Tomelloso iniciamos la Campaña de Temporeros en el mes de julio, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales y Fundación Ceres.
A día de hoy se ha atendido a 134 personas. 123 hombres y 11 mujeres. De 14 nacionalidades diferentes, predominando la marroquí. De todas estas personas, 95 están en situación “irregular”. Se les ha apoyado con alimentación, higiene, ropa y orientación laboral.
Tras la pandemia se ha puesto de manifiesto más que nunca las condiciones de salubridad necesarias para no contraer ni virus ni infecciones. En Cáritas, desde hace muchos años, venimos denunciando las condiciones indignas en las que viven muchos de los temporeros, residiendo en casas insalubres, hacinados en habitaciones o en naves abandonadas.
La Campaña de Temporeros no es únicamente un dispositivo en el que Cáritas, sola o en coordinación con otras entidades, organiza la ayuda que se va a prestar durante los meses de recolección, sino que también supone la denuncia de la situación en la que muchas de estas personas viven, así como los abusos que se cometen contra ellos.
Por otra parte, queremos informar que en las próximas semanas se pondrán contenedores de la empresa de inserción laboral de Cáritas “Re-inicia” en las calles de Tomelloso, por diferentes puntos del municipio.